Prevención de Riesgos Laborales

La Prevención de Riesgos Laborales debe integrarse obligatoriamente en el sistema de gestión de la empresa a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales.

Las empresas que cuenten con empleados a su cargo deberán garantizar de forma eficaz la seguridad y la salud de estos en todos los aspectos relacionados con el desarrollo de su actividad laboral.

¿Cuál es el siguiente paso?

Esta claro, ahora debemos realizar el Plan de Prevención para dar cumplimiento a la Ley 31/1995 de 8 de Noviembre. Y para ello tenemos dos opciones, contratar un Servicio de Prevención, o bien, asumir nosotros mismos esta obligación (Art.11 R.D 39/1997 de 17 de enero), opción  mucho mas rentable.

Para ello la Comunidad de Madrid pone a tu disposición una herramienta gratuita, PREVEN 10, por medio de la cual puedes autogestionar el Plan de Prevención en tu empresa sin coste alguno.

¿ Y eso es todo?

No, esto no es todo. Es importante saber que tus trabajadores deben recibir formación teórica y práctica en materia de prevención, adecuada al puesto de trabajo y la función que desarrollen en la empresa. (Art. 18 RD 39/1997 de 17 de enero).

Para poder ejercer las funciones de prevención, el empresario deberá poseer una formación mínima (Art 35.2a), con el contenido especificado en el programa a que se refiere el RD 39/1997. Esta formación deberá estar acreditada por un servicio de prevención ajeno o entidad pública o privada con capacidad para desarrollar actividades formativas en esta materia (Art 35.3).

Y finalmente para cumplir con el requisito de vigilancia de la salud, necesitamos contratar un Servicio de Prevención que se encargue de realizar los reconocimientos médicos pertinentes cuando así lo requiera el trabajador.( Art.11.2 RD 39/1997).

Solo se podrá asumir la prevención en empresas de hasta 25 trabajadores

Si necesitas información detallada sobre la implantación del Plan de Prevención en tu empresa en  la modalidad “asumida por el empresario”, solo tienes que llamarnos.

Grupo Premium tiene concierto con diversos Servicios de Prevención que te permitirá ahorrar costes en la contratación de la vigilancia de la salud.

Cualquier duda consulta en el 91 331 16 03

Cerrar