Permiso Individual de Formación (PIF)

¿Qué es un PIF?

Un Permiso Individual de Formación (PIF) es aquel por el que la empresa autoriza a un trabajador a la realización de una acción formativa que esté reconocida mediante una acreditación oficial y que se realice dentro de la jornada laboral con una duración máxima de 200 horas. Podrán beneficiarse las empresas que estén al corriente de sus obligaciones tributarias y sus trabajadores siempre que coticen en el régimen general.

¿Para que se puede utilizar un PIF?

Los Permisos Individuales de Formación se deben usar para que el trabajador solicitante asista a formaciones oficiales y/o acreditadas, pero además se podrán utilizar para el acceso a los procesos de reconocimiento, evaluación y acreditación de las competencias y cualificaciones profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de otros aprendizajes no formales e informales, de acuerdo a lo recogido en el artículo 12.3 del RD 395/2007, de 23 de marzo.

¿Qué son formaciones Oficiales?

 Las formaciones oficiales son aquellas que tienen una base legislativa publicada en un boletín oficial y que dependen de algún Ministerio o Consejería pudiendo ser:
– Formación Reglada: titulaciones académicas dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

– Certificados de Profesionalidad: acreditaciones oficiales dependientes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

– Carnés Profesionales Habilitados: acreditaciones oficiales dependientes de otros Ministerios o Consejerías.

 

Cerrar